Cartas de Propp



Estas cartas, publicadas en "El nuevo escriturón" de Maite Alvarado son la adaptación que hizo Gianni Rodari a las famosas "funciones de Propp".


El ruso Vladimir Propp estudió cientos de cuentos tradicionales y descubrió que todos tenían algo en común. Algunos de los elementos que suelen compartir los cuentos: el personaje principal se transforma en héroe que debe realizar cierta misión.


Suele estar ayudado por algún elemento mágico. Sus enemigos le tienden trampas o debe disfrazarse para resolver algún acertijo.


A cada una de las acciones que se repetían en los cuentos Propp las llamó "funciones", y según sus estudios son treinta y una.


El maestro italiano Gianni Rodari las transformó en cartas para jugar a crear historias con sus alumnos.



Es muy recomendable toda la serie de libros de Maite Alvarado: El escriturón, El nuevo escriturón y el Lecturón.


La misma editorial, El hacedor, publicó el libro La revuelta matemática, excelente material para trabajar en esa área.


Las imágenes de este post son las que aparecen en el libro de Maite Alvarado.


Haciendo clik AQUÍ pueden descargar todas las imágenes en un solo archivo .pdf



A través de ESTE ENLACE se encuentran también las funciones de Propp para imprimir con otras ilustraciones de una página española.

5 comentarios:

Silvia dijo...

Les cuento que trabajé las Cartas de Propp en sala de 5 años, a partir de las cartas publicadas en El Escriturón, hice adaptaciones: achiqué el número de funciones y diseñé dibujos sencillos. A partir de ellas los niños crearon historias maravillosas, presenté hace unos años atrás una de esas historias y la experiencia aúlica en las jornadas que realiza anualmente ALIJA en Mar del Plata. Son un excelente material para lograr la producción de los niños.

La Seño dijo...

Coincido plenamente con vos, Silvia acerca de las posibilidades creativas de las cartas de Propp. Por eso nuestro interés en difundir este material (que ha llegado a ser uno de los más consultados del blog), indispensable para los docentes. Me alegro saber que incluso has podido trabajarlo en sala de 5, toda una novedad realmente! Muchísima suerte con tus proyectos! Saludos de La seño

Floreciendo dijo...

Profe qué lindo tu blog, cuántas cosas para leer!! con material muy valioso! te felicito y te agradezco
Flor Hermosa :)

ALE TROILO dijo...

para adultos?

F. dijo...

Estimade, me encanta su página... sería posible resubir las cartas de propp?

Un abrazo desde Chile!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...