Poemas para niños

Una de las tareas que nos está resultando necesaria y grata por demás, desde que iniciamos el blog, es la de realizar una búsqueda y rescate de colecciones y libros de literatura infantil. Títulos que según los criterios comerciales y editoriales están desclasificados o fuera de circulación, pero que sin embargo consideramos que son pequeñas joyas culturales dignas de ser revalorizadas y compartidas digitalmente para que no queden en el olvido.  Obras que poseen gran importancia  desde lo literario y lo estético que bien valen el esfuerzo de recopilación, escaneo y difusión. 
En esta tarea nos hemos encontrado con mucha gente que nos recomienda libros, nos los acerca, o nos manda los archivos con material de una calidad excepcional. 
En este caso, nuestro amigo Leandro nos compartió esta colección de pequeños libros de poesías. 
La colección Pétalos de poesía para niños fueron editados por Editorial Latina en 1975. La recopilación fue realizada por Elsa Bornemann y constaba de ocho volúmenes, cada uno con poesías para niños escritas por famosos escritores. Cada uno bellamente ilustrado. La colección se presentaba en una cajita celeste que señalaba: "La mejor literatura infantil en pequeños libros de arte".


En la primer hoja de cada librito constaba una pequeña reseña de Elsa sobre el autor elegido y en la última una dedicatoria a los chicos:
"Los libros de la colección Pétalos quisieron parecerse a ustedes; por eso son pequeños y hermosos. En ellos van a encontrar los mejores cuentos y poesías infantiles, escritos e ilustrados por "grandes" que saben jugar con palabras, formas y colores. 
Ya aparecieron varios; a elegir entonces:
Rafael Alberti
Elsa Isabel Bornemann
María Hortensia Lacau
Federico García Lorca
Fryda Schultz de Mantovani
Juan Sebastián Tallon
Pedro Juan Vignale
María Elena Walsh

Los ilustradores eran: Alba Ponce y Guido Bruveris.
Junto con la "Colección Cuentos del Jardín" formaban parte de una propuesta editorial con excelentes textos e ilustraciones.
Los títulos con link pueden descargarse.

2 comentarios:

vanina dijo...

amé esos libros, lamento tanto haberlos perdido!

Stephanie Viera dijo...

Muchísimas gracias por compartir.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...