25 de abril de 2015

Buscadores de historias... Lectura e identidad.

Un adelanto del trabajo que presentaremos en el 8vo. Congreso de Educación Infantil. Para leer el trabajo completo click:  Buscadores de historias. Lectura e identidad cultura.



Nuestra referencia es en parte  la defensa de la diversidad 


cultural como punto de partida para la   enseñanza de la 


lecto escritura planteada por Emilia 


Ferreiro. Tanto leer como escribir son para la


 autora verbos que remiten a construcciones sociales, a 


actividades socialmente definidas, que 


permiten a su vez el cambio y la mejora. “Transformar la 


diversidad conocida y reconocida en una 


ventaja pedagógica: ése me parece ser el gran  desafío del 


futuro [...] alfabetizar transformando en v


entajas pedagógicas las diferencias de edades en un mismo 


grupo, las diferencias dialectales, las 


diferencias de lenguas y de culturas.


La lectura compartida, construida en la interacción con los 


otros significativos, surgida de los relatos 


cotidianos y repetidos, permite, especialmente en estos 


contextos, la posibilidad de una apertura a la 


creación y recreación de las propias historias. Tal como 


afirma Ángela Pradelli: “Leer produce 


significados que nos limpian la arena de los ojos y nos 


rescatan de la desintegración, nos 


recomponen. Somos eso: la composición que la lectura 


hace 


de nosotros, de nuestro pasado, de los 


discursos de los otros sobre el mundo y sobre nosotros 


mismos. [...] Si no leemos, ¿cómo vamos a


descifrarnos, a saber de nosotros, a comprendernos?”





Ferreiro, Emilia; (2012); Pasado y presente de los verbos 


leer y escribir;  Editorial Fondo de Cultura Económica; 


Buenos Aires; Pág. 90








No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...