6 de julio de 2011

Los zapatos voladores.



¿Porqué es histórico este Chiribitil en particular?  Porque además de ser el n° 9 de la colección, su autora  Margarita Belgrano y su ilustradora Chacha...   también  es el cuento que por su argumento fue considerado subversivo por la dictadura militar y la colección fue prohibida.



“En Mendoza prohibieron uno de los cuentos, ‘Los zapatos voladores’, en los que el protagonista es un cartero empleado de la municipalidad que reparte la correspondencia y al cual no le alcazaba la plata para poder comprarse zapatos. La gente del pueblo se reunió y organizó una colecta. La delegación del Tercer Cuerpo del Ejército en Mendoza consideró que ése era un llamado a la subversión y la colección fue prohibida”.
Boris Spivacow (Editor de los cuentos del Chiribitil).

Este es el enlace para bajarlo: click acá.

Algunos datos sobre la autora:

Margarita Belgrano (1942) Poeta y escritora nacida en la Capital Federal, donde reside. También escribió canciones y cuentos para niños: "La guainita y el viento", con música de Oscar Matus e interpretada por Celia Birenbaum, fue llevada al disco. Integrante de la Generación del 60. Colaboró en las revistas "Barrilete" y "Hoy en la cultura", entre otras publicaciones . Aún en los temas más intimistas, su poesía los trasciende y es siempre una visión del panorama social donde se desarrollan. Su único poemario editado: "Amén". 

"Y como la gente era tanta, y las monedas fueron muchas. Las suficientes para que Cartín el cartero pudiera comprarse una bicicleta y un lindo par de zapatos nuevos". Y colorín colorado ¡este cuento ha vuelto al tablado!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...