15 de abril de 2010

Las cartas de Propp



Estas cartas, publicadas en "El nuevo escriturón" de Maite Alvarado son la adaptación que hizo Gianni Rodari a las famosas "funciones de Propp".


El ruso Vladimir Propp estudió cientos de cuentos tradicionales y descubrió que todos tenían algo en común. Algunos de los elementos que suelen compartir los cuentos: el personaje principal se transforma en héroe que debe realizar cierta misión.


Suele estar ayudado por algún elemento mágico. Sus enemigos le tienden trampas o debe disfrazarse para resolver algún acertijo.


A cada una de las acciones que se repetían en los cuentos Propp las llamó "funciones", y según sus estudios son treinta y una.


El maestro italiano Gianni Rodari las transformó en cartas para jugar a crear historias con sus alumnos.



Es muy recomendable toda la serie de libros de Maite Alvarado: El escriturón, El nuevo escriturón y el Lecturón.


La misma editorial, El hacedor, publicó el libro La revuelta matemática, excelente material para trabajar en esa área.


Las imágenes de este post son las que aparecen en el libro de Maite Alvarado.


Haciendo clik AQUÍ pueden descargar todas las imágenes en un solo archivo .pdf



A través de ESTE ENLACE se encuentran también las funciones de Propp para imprimir con otras ilustraciones de una página española.

3 comentarios:

pánfilo dijo...

Hola, me gustaron mucho las ilustraciones de las cartas de propp; es posible descargarlas de algún sitio??? agradezco desde ya tu respuesta, abrazo!

La Seño dijo...

Abajo del post hay un enlace de las funciones de propp con ilustraciones de una página española (que no son muy lindas). Las del post son las que aparecen en el libro de Maite Alvarado. No tengo el libro, dejame que averigüe a ver si mi hermana lo consigue y si podemos poner algunas más. Podés ir descargando las del post (dale click a las imágenes y se ven grandes, guardás dando con el botón derecho del mouse "guardar como"). saludos!

Anónimo dijo...

hola ya se que es una entrada vieja pero ahi hay solo 30 imagenes y se supone que son 31 sol quiero aclarar cual se supone que no esta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...