9 de marzo de 2010

Hay una luz surrealista en los ojos de todas las mujeres


HAY UNA LUZ SURREALISTA EN LOS OJOS DE TODAS LAS MUJERES...

Palabras de Louis Aragon, uno de los padres del surrealismo. La frase pertenece al manifiesto surrealista "UNA OLA DE SUEÑOS". 
Según este extraoridinario poeta "(...) la verdadera naturaleza de lo real... no es más que una relación como cualquier otra, que la esencia de las cosas no está de ningún modo ligada a su realidad, que hay relaciones diferentes de lo real que el espíritu puede captar y que son  también primordiales, como el azar, la ilusión, lo fantástico, el sueño. Estas diversas especies se reúnen y concilian en un género, que es la surrealidad".
"La surralidad, orden en el cual el espíritu engloba los conceptos, es el horizonte común de las religiones, de las magias, de la poesía, del sueño, de la locura, de las ebriedades y de la vida endeble, esa madreselva temblorosa que ustedes  creen suficiente para poblarnos el cielo". 


UNA OLA DE SUEÑOS
"Encuentra su punto de partida el sueño, de donde ha salido. Pero ahora el sueño, a la luz del surrealismo, se esclarece y cobra su significación".
"Entonces el espíritu crítico recupera sus derechos. Uno se pregunta si dormían de verdad. En el corazón de algunos se encuentra una negación de esta aventura. La idea de la simulación se pone otra vez en juego. En cuanto a mí, nunca he podido hacerme una idea clara de esta idea. Simular una cosa, ¿es otra cosa  que  pensarla? Y lo que es pensado,  es.
"A no dudarlo, se trata de una modalidad del surrealismo en la cual la creencia en el sueño juega con relación a la palabra la función que la velocidad en el surrealismo escrito. Esta creencia, y ante todo la puesta en escena que la acompaña, deroga como la velocidad el manojo de censuras que traba el espíritu. La libertad, esa palabra magnífica, he aquí el punto donde adquiere por primera vez un sentido: la libertad comienza donde nace lo maravilloso".


La fotografía es de Man Ray, ícono del arte fotografico surrealista.
Tengo la certaza, porque lo he experimentado, de que las mujeres tenemos una conexión profunda con  la surralidad, es decir, con otro orden distinto de cosas no regido por la lógica, signado por las intuiciones, lo sensitivo, con una entidad tan real como cualquier otra cosa. Concepto bastante alejado del subjetivismo que a veces nos endilgan...  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...