10 de septiembre de 2009

Talleres de lectura


En el libro ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social, (2006) Editorial Biblos, Mirta Gloria Fernández aborda un tema que ha sido el planteo de posteos anteriores, como es el tema del acceso a los bienes culturales por parte de todos los sectores sociales, y no que sean patrimonio exclusivo de algunos, así como la posibilidad de ser productores a su vez de bienes culturales.
Este libro comparte experiencias de la autora como profesora de prácticas de alumnos de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Materia en la que plantea el trabajo con chicos adolescentes en contextos de encierro. Cada uno de los capítulos del libro toma distintos temas que hacen a la totalidad de lo que ella plantea desde su cátedra como práctica. L@s practicantes llevan para compartir mochilas llenas de libros. Los talleres de lectura generan posibilidades variadas,a su vez momentos de escritura, donde se inventa, se plagia ,se parafrasea a algunos consagrados: Oliverio Girondo, Baldomero Fernández Moreno, Jorge Luis Borges, Césare Pavese y se mezclan con la cultura popular y las vivencias personales.



Párrafo aparte merece el capítulo donde l@s practicantes y profe trabajan con el libro album "De noche en la calle" de la brasilera Angela Lago. No es un libro fácil de conseguir. Es altamente sugerente por la elocuencia de las imágenes que narran la historia. En el trabajo realizado en el Taller de lectura se indaga acerca de las representaciones sociales de distintas personas a partir de la historia y su protagonista.




Textual: " El lector es un deseador de significado, un buscador de sentido, ¿quién no desea organizar el caos que es el mundo? Paul de Man (1990), lector de Nietzche, aporta la idea de la lectura como el ejercicio de un lector que duda del significado, y es Nietzche quien enfatiza la idea de fuerza retórica del lenguaje. Es decir, la vaguedad del significado de un texto literario puede obeceder a su fuerza retórica, y por eso mismo el lector titubea respecto del sentido. Polisemia que prefigura múltiples lectores, y acaso múltiples lecturas, múltiples interpretaciones. Lo contrario, lo dogmático , es un texto que lanza un solo significado". (pág. 33)
Excelente material para pensar un Taller de lectura. Deja pensando.

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