13 de julio de 2009

Los cuentos del Chiribitil



A pesar de ser hoy prácticamente inhallables, la colección de Cuentos del Chiribitil acompañó a l@s que por el 77 y 78 éramos niñ@s pequeñ@s y disfrutábamos de traernos un cuentito del kiosco. Estaban editados por el Centro Editor de América Latina. Entre los autores de aquellos cuentos figuran Graciela Montes (directora de la colección), Graciela Cabal, Martha Mercader, Marta Giménez Pastor, Laura Devetach, Margarita Belgrano, etc. Los ilustradores: Clara Urquijo (Mandú), Tabaré, Julia Díaz, Claudia Alché, entre otros.
Aquí encontraron sus orígenes Nicolodo, Jacinto, la bruja Angelita Celeste Mandini y muchos personajes más.
Es de lamentar que no se vuelvan a reeditar dado que en su momento significaron una renovación importante dentro de la literatura infantil argentina.


Aquí algunos testimonios de lo que significaron aquellos libros:

Graciela Montes escritora y directora de colección:
“Las colecciones infantiles del CEAL apuntaron al tiempo libre, al ocio, y a una circulación más casual del libro popular apoyada en la libre elección del lector (...) Desde una mirada genealógica Los cuentos del Chiribitil fundaron una manera de hacer literatura para chicos basada en la riqueza, frescura e inteligencia de las historias”.

Alejandra Cornide Autora de “Los cuentos del Chiribitil: a la altura de la memoria”, Extraído de Centro Editor de América Latina. Capítulos para una historia, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2006

“El Chiribitil recuperaba la tradición de una literatura popular, una literatura de kiosco, como lo que había hecho el propio Boris en Abril, los Gatitos y los Bolsillitos que yo leía de chica. Además, en un momento en el que no había trabajo porque era el comienzo de la dictadura, se convocó a muchas personas a escribir. Algunas se acercaron a pedir un espacio de publicación y a
otra mucha gente, que recién empezaba, la descubrimos nosotros. Creo, sobre todo por lo que dicen otros, que el Chiribitil dejó una señal”.
Graciela Montes



“En Mendoza prohibieron uno de los cuentos, ‘Los zapatos voladores’, en los que el protagonista es un cartero empleado de la municipalidad que reparte la correspondencia y al cual no le alcazaba la plata para poder comprarse zapatos. La gente del pueblo se reunió y organizó una colecta. La delegación del Tercer Cuerpo del Ejército en Mendoza consideró que ése era un llamado a la subversión y la colección fue prohibida”. 
Boris Spivacow

Extraído de Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino.
Entrevistas de Delia Maunás, Colihue, Buenos Aires, 1995.


En septiembre de 2012, en Bahía Blanca, se realizaron unas Jornadas Docentes de Narración e Ilustración de la que participó Julia Díaz, ilustradora del CEAL en los años setenta. Allí presentó una conferencia donde establecía el vínculo entre la literatura de cordel con estas colecciones que se comercializaban en los kioskos. Esta relación surge porque los libros de estas colecciones del CEAL se vendían en los kioskos y, según recuerda Julia Díaz,
“muchas veces se colgaban de tanzas con pinzas para exhibirlos”, tal como ocurría con la literatura de cordel. De esta forma los libros se convirtieron en un producto al alcance de la mano porque se instalaban en un espacio de “cotidianeidad al paso” .
Silvia K. López. (2013) Las colecciones infantiles del Centro Editor de América Latina. Para conocer un poco más del mundo.  En: Miradas y voces de la LIJ. Revista de la Academia Argentina de LIJ.
Bibliografía: Gociol, Judith (2007)Más libros para más, colecciones del Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. Biblioteca Nacional.




También es difícil encontrar alguna copia digital en la red... Sin embargo gracias a la devoción de much@s,  hemos logrado completar la colección digital por el aporte de quienes colaboraron con el escaneo de algún número y compartiéndolo en el Grupo de Lectores del Chiribitil. L@s invitamos a sumarse para lograr entre tod@s la reedición de los cuentos.
Acá les compartimos el trabajo orgullosamente cooperativo de todo el grupo con  la lista completa de los libros publicados y los que tienen link pueden descargarse:





 









































 

 




































 

































50. Los animales y el fuego – Miguel Palermo. Ilustraciones: Elba Bairon.






Una yapa humorística con Daniel Paz... a propósito de los Chiribitiles...

Mayo de 2015- Con ustedes los Mini Chiribitiles que hizo María Inés Garibaldi. 


40 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola! Mi nombre es Susana Navone. Soy autora de tres de los cuentos del Chiribitil. De vez en cuando aparece algún título en las ferias y librerías de usados. Los míos están escaneados en el blog de mi biblioteca.

www.biblioteca-habiaunavez.blogspot.com

Ana @ Don't Fear the Ripper dijo...

Cuando yo era chiquita tenía toda la colección y me ENCANTABAN estos cuentos. Lamentablemente, en alguna mudanza o limpieza volaron, lo cual me da mucha pena porque me encantaría poder leerselos a mis hijos hoy. Ojala los reeditaran.

Anónimo dijo...

Yo los tengo a todos, los encuaderne... menos El Pajarito Remendado, porque cuando era chica me daba mucho miedo por sus ilustraciones.
Silvia Díaz, Santa Fe.

Sabina dijo...

Los Cuentos del Chiribitil quedaron registrados en mi memoria como uno de los recuerdos más dulces de mi experiencia como lectora infantil. Los tenía a todos y lamentablemente los extravié. Me encantaría poder conseguirlos nuevamente, y si fueran reeditados sería maravilloso.

La Seño dijo...

Gracias a todos los que escribieron y se comunicaron con nosotras preguntando por esta maravillosa colección! Por lo pronto y para quienes quieren hacer un paseo narrativo por la infancia, pueden descargar los Chiribitiles que aparecen en un costado de nuestro blog. Hay 3 para descargar, de momento. Nosotras tenemos la colección completa y esperamos poder ir subiéndolos todos. Un abrazo enorme de La Seño

veronica dijo...

TENGO CUARENTA AÑOS Y ESTOY POR RECIBIRME DE PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA...Y MUCHO LE DEBO A "LOS CUENTOS DEL CHIRIBITIL".CUANDO ENCONTRE SU PUBLICACION ME PUSE A LLORAR ,ME TRAEN TANTOS RECUERDOS HERMOSOS DE MIS TARDES LEYENDO Y LEYENDO LOS CUENTOS.
SIEMPRE QUEISE LEERSELOS A MIS HIJOS.DIOS QUIERA Y SE VUELVAN A REEDITAR PORQUE ERAN EXCELENTES LOS TEXTOS Y LOS DIBUJOS.
BUENO...MIL GRACIAS POR HABERNOS REGALADO UN VIAJE A LA IMAGINACION .DE TODO CORAZON VERONICA ALEJANDRA DIAZ

Solved dijo...

Tengo un par y disfruto ahora leyendoselos a mi hijo. Me encantaria si pudieran subir mas escaneados (especialmente Nicolodo viaja al pais de la cocina). Gracias!

Sebastián dijo...

Fui un lector de los cuentos, quedaron profundamente en mi memoria, y por consiguiente en la de mi hijo que ya tiene 14 años, y yo 40 pero tanto el como yo, somos lectores... esos cuentos surgieron en un momento delicado de nuestra latinoamerica y con una propuesta muy profunda y clara en cuanto a las distintas propuestas en cada entrega... un placer... "la lectura trasnporta", y hace un poco mas alcanzable la realidad.

La Seño dijo...

Es una alegría seguir recibiendo comentarios acerca de estos libros!!! Como verán, de a poco vamos subiendo más... Gracias a tod@s l@s que dejan sus impresiones!!!! LA seño.

La Seño dijo...

Para mejor manejo y rapidez en la búsqueda de los cuentos, creamos una pestaña debajo de nuestro logo con un acceso directo a los links de descarga de los cuentos.
¡Un abrazo para todos y gracias por los comentarios que nos siguen llegando sobre esta hermosísima colección!

nadia dijo...

Hola! muchas gracias por este espacio, tengo 34 años y crecì con los cuentos del chiribitil, no hubo otra colección infantil de cuentos cortos como ésta, yo los tenía todos en una encuadernación que los unía, hace mas de 15 años fuí a dar mi apoyo como voluntaria en un hogar para niños en lomas de zamora, y llevé el libro para que las niñas lo puedan disfrutar, por cosas de la vida tuve que dejar de ir y fuí perdiendo contacto, unos años más tarde nació mi primera hija y quería revivir con ella esas lecturas mágicas, traté de conseguirlos (sangre, sudor y lagrimas!) recorrí toda feria, parque centenario, Rivadavia, plaza Itália, etc... conseguí cuatro con mucho esfuerzo y de casualidad, no me quejo porque al menos tengo algunos y es jacinto y los principes verdes que eran mis favoritos, chiquirriqui y el salón vacío, hoy mi hija mayor tiene 12 años y es una amante de la lectura, ahora está con las novelas para su edad, pero tengo mi pequeñita de 5 meses y por ella voy a seguir con la búsqueda que nunca abandoné. QUE BUENO SERÍA QUE SE REEDITEN!!! ojalá a alguien se le ocurra una buena idéa para que estos excelentes libros vuelvan y los chicos vuelvan a la lectura.

La Seño dijo...

Gracias Nadia por tu comentario!!! y nosotras también opinamos que sería muy bueno que reeditaran estos cuentos... Mientras tanto los compartimos así... Te invito a participar del grupo de Facebook, si es que te interesa y tenés una cuenta: https://www.facebook.com/groups/20343427286/

Paula dijo...

gracias por subir los libros en pdf ,yo conseguí una versión nueva de nicolodo en el año 96 ,y se lo estoy leyendo a mi nena de dos años,pero el preferido era el del mono doctor y el de los príncipes sapo lo leia siempre!!me parecían super originales!!!

Paula dijo...

que bueno !!! los baje a mi compu!!! que feliz soy me devolvieron un ratin de mi infancia estoy emocionada!!!! los voy a imprimir para leerselos a mi nena!!!!

Mariela dijo...

Muchísimas gracias por publicarlos!! Espero que publiquen los restantes de la colección para ir imprimiéndolos y así poder compartirlos con mis hijas.

Anónimo dijo...

} increíble!!!! los busque por todas las librerias y no los encontre. Los dibujos los recuerdo a todos y hace mas de 30 años que no los veía, sin embargo siempre estuvieron . Muchas Gracias

Hernán dijo...

No te puedo creer!!!! Se ve, que somos varios! Acá del '73. Mi vieja me los compró a todos !! =) Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por este regalo!! Hacía tiempo que estaba buscando el cuento de Jacinto con las ilustraciones de Greiner, porque así lo recordaba de chiquita y ninguna nueva ilustración era comparable. Lo mismo con el cuento de Nicolodo y Gatomiau.
He llorado de la emoción al volver a leerlos y reencontrarme con mis tardes de infancia en mi cuarto de la casa de Ezpeleta donde solía leerlos.
Gracias de nuevo! Jorgelina (del '79)

Catimun dijo...

Complemos la colección digital!!!! Gracias a mucha gente que nos ayudó escaneando los libritos que tenían y compartiéndolos!!! GRACIAS, GRACIAS A TOD@S!!!! Los invitamos a participar del grupo de Facebook de Ex lectores de LOs cuentos del Chiribitil: https://www.facebook.com/groups/20343427286/

Anónimo dijo...

yo soy de los las afortunados que disfrutaron de ellos y los tengo también encuadernados. Los leyeron mis sobrinos y ahora mi hijo. La sorpresa fue encontrarme con tres que no tenia! y eso que mi papá me los traía porque tenia un puesto de diarios y revistas! Mil gracias por compartirlos.

Computación Integral dijo...

Hola, quería agradecerte por compartir estos cuentos que estoy compartiendo con mis hijos y les encartaron, de chica teníamos casi todos y los leímos mil veces, siempre se los comentaba a mis niños pero ahora los pueden ver! gracias de nuevo

Anónimo dijo...

SIIIIII, tengo 43 años y Mi mama me los compraba ,para fomentar la lectura en casa y cuando termino la colección me los junto todos en una encuadernación casera, que aun conservo . Campanita

Anónimo dijo...

Gracias por este material! cuando era chica los leia y releia. Siempre me gustaron y me llamaban la atencion. Hoy que ya tengo casi 40 años puedo apreciar tambien la calidad de sus escritores e ilustraciones. Un lujo contar con este material. Voy a bajar unos cuantos para compartir con mis hijos. GRACIAS.

Unknown dijo...

Yo tengo 23 años y recien hoy despues de casi 20 logro encontrar estos cuentos entrañables que, con lo libros del quirquincho, fueron mi infancia. Muchisimas gracias!

Unknown dijo...

Hola que bueno encontrar los cuentos del Chiribitil en la web. Yo tengo los mejores recuerdos de ellos, cuando mi mamá me los leía antes de irme a dormir, ya después los empecé a leer solita....y hoy con 38 años, tengo la suerte de haber podido guardar algunos, que se los di como herencia a mi hijo de 7 años.

Anónimo dijo...

Buscaba cuentos de Graciela Montes en la web y encontre este blog. Ahora estoy descargando varios para que los lean mi niña. Ella lee libros e historietas y ahora le han regalado una tableta digital y estoy muy contenta de poder ofrecerle lecturas como estas. Gracias gracias
Ana

Angela dijo...

soy mama de 4 mujeres y 3 varones cuando chicos les compraba todos los que podía y se entretenían no solo ante de dormir sino también los días de lluvia fue un placer encontrar este sitio, los que sobrevivieron los tiene mi hija menor y ahora reclama una que no se si es de esta colección que se llama Juan Pajarraco, me podrían ayudar a encontrarlo?

La Seño dijo...

Hola Angela! gracias por dejar tu comentario! Ese librito que nos preguntás, Juan Pajarraco no lo conocemos, no es de la colección del Chiribitil... pero si aparece por allá te avisamos! Cata.

Anónimo dijo...

q lindos recuerdos mi vieja me los compraba alla por el 78' fue parte de mi vida esos cuentos.gracias.

alejandro dijo...

hola, tengo 40 años,me llamo alejandro y trabajo en television, se me dio por bajar unos mp3 de carlitos balas los escuchaba mientras me acorde de nicolodo, googlie y encontre tu blog, al ver los libros del chiribitil devuelta se me cayeron unas lagrimas, toque la infancia y volvi, en la epoca en que tenia 8 años yo vivia en la plata, me acuerdo que los jueves me llevaban al hospital por unos estudios de alergia y era un rito el cuento del chiribitil y el chupetin liebre o el chocolate submarino para apalear la espera.. esas epocas magicas donde se creia en el raton de los dientes, papa noel y los reyes, ese olor a revista que tenian esos cuentos, margarito terere en la tele, el cine cada tanto, amigos, sueños, lamentablemente absolutamente toda mi coleccion se la llevo una inundacion,por que la plata se inundaba cuando llovia mucho,tambien se llevo mis armas y cartones de los muñecos de la guerra de las galaxias, tesoros que guardaba bajo la cama, como si abajo de ella estubieran a salvo.. asi que de alguna manera te agradezco por el blog y es un gusto conocerte, me hiciste soñar con el odo nicolodo..mi mail es alexvideofilms@hotmail.com, si por alguna casualidad conoces de alguien que tenga los cuentos para vender me avisas..no quiero verlos en linea aunque esta bueno que los hayas puesto por que romperia toda esa magia que tenia hojearlos...gracias alejandro hernandez.

Unknown dijo...

Acabo de recuperar un maravilloso TESORO!!
Aunque tengo muchos de los Cuentos del Chiribitil y los usaba en mi práctica docente, unos cuantos están deteriorados por el paso del tiempo y el uso sin fin que les he dado.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!!
Mónica Sánchez

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber donde puedo descargar los cuentos. Gracias

Anónimo dijo...

Que lindo esto ... se me pianta un lagrimón. Me encantaban estos cuentos de chico, y estoy seguro que les van a encantar a mis bebés. Como varios acá, los nuestros se perdieron en alguna inundación, por lo que es una inmensa alegría que los hayan subido acá, como así también saber que finalmente se reeditaron !!! SALUDOS, y los felicito por el proyecto de reunir esta hermosa coleeción.

El Hormiguero de las letras dijo...

Hola a todos... GRACIAS A DIOS... EUDEBA HA RE EDITADO LA COLECCIÓN COMPLETA DE LOS CUENTOS DEL CHIRIBITIL... Y HA LANZADO LA NUEVA COLECCIÓN CON AUTORES CONTEMPORANEOS QUE SE SUMAN A LOS YA CLÁSICOS. ESTAN A LA VENTA EN EUDEBA ACA LES DEJO UN ENLACE.

HERMOSO BLOG... SIGAN AVANZANDO. FELICITACIONES

EDUARDO

Unknown dijo...

Recuerdo cada uno de los cuentos , tenía todos Y también los he perdido cuando me mudé. Sin duda marcaron mi infancia me encantaría poder leerselos a mi hija , Dios quiera se vuelvan a reeditar.

Unknown dijo...

Esto es mi infancia !!!! Q alegría volver a verlos !!!!

Unknown dijo...

yo compre los que se reeditaron pero no puedo conseguir el mono doctor alguien me podria ayudar?

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber si alguno dispone de "El reloj de la torre". No puedo conseguirlo y, tengo entendido, no fue reeditado. Agradecería infinitamente si pudiesen escanearlo.

Martin Nigromante dijo...

Yo tenía la colección; años más tarde la regalé y ahora me arrepiento. Ansío recuperarla.

Dario dijo...

Muchas gracias por el aporte! Creci leyendo estos cuentos, y ahora gracias a esta web los pude conseguir nuevamente para leerselos a mi hijo!
Me han regalado un viaje hermoso a mi infancia!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...